Un delfín fue hallado muerto en la bahía Chahué de Huatulco, en la región de la Costa de Oaxaca.
Este viernes, el salvavidas Orlando González sacó al delfín para diagnosticar su muerte. El ejemplar es un delfín tornillo que medía 94 centímetros de largo con un diámetro de 46 centímetros.
El delegado de Protección Civil en la Costa, Esteban Vásquez Hernández, informó que en lo que va del año han atendido entre cinco y siete casos. “No hay un registro exacto porque algunos casos los atienden los lugareños y los entierran, que es lo más práctico para ellos”, expuso.
Mencionó que algunos delfines han aparecido en zonas de playa que están habitadas y para evitar que se propague el olor de descomposición se entierran. “En lo que va del año son entre cinco a siete casos de delfines y tenemos también algunos de ballenas”.
El funcionario explicó que los biólogos de la zona son los encargados de dictaminar la causa de muerte, pero hasta ahora no han vinculado las muertes a la contaminación.
En el caso de las ballenas, dijo, encallan cuando se desorientan y se acercan mucho a la Costa. Ya hubo un caso, refirió, en el que pudo sobrevivir el delfín, se trasladó al museo de la tortuga, en Mazunte y una vez recuperado fue regresado a su hábitat.