En la antesala de la jornada electoral que tendrá lugar el próximo domingo 4 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo una sesión extraordinaria para afinar detalles sobre el voto en el extranjero y las medidas de seguridad para verificar la autenticidad de la documentación electoral.
En un comunicado, se informó que al desahogar el orden del día, se puso a consideración el acuerdo relativo al voto de los mexiquenses que radiquen en el extranjero.
El organismo electoral expuso que se aprobó “el personal que obtendrá el resultado a nivel estatal y que lo entregará al Consejo General para su integración en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en los resultados estatales, para el proceso electoral local ordinario 2016-2017, en la elección del gobernador estatal.
Refirió que este procedimiento se fortaleció con una serie de propuestas realizadas por la consejera electoral, María Guadalupe González Jordan.
Igualmente, se puso en la mesa el acuerdo “por el que se aprueba la ubicación para establecer el local único donde se llevará a cabo el escrutinio y cómputo para el voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero.
En la misma sesión fue aprobado el procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales, actas de casilla y líquido indeleble de la elección ordinaria de gobernador en la entidad.
Los consejeros Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio pusieron a consideración diferentes aportaciones, con la finalidad de fortalecer el acuerdo, y se planteó comunicarlo a los integrantes de los 45 Consejos Distritales, para que implementen lo necesario, a fin de cumplir con esta actividad.
En otro punto, se abordó el acuerdo por el que se aprueba la adenda al anexo financiero del anexo técnico número uno al convenio general de coordinación y colaboración, con el fin de precisar los compromisos económicos adicionales para la operación de los mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales.
El organismo hizo un llamado a todos los actores políticos, para que prevalezca la civilidad en el desarrollo de las actividades de campaña y que se eviten expresiones que alteren la paz pública y se privilegie el diálogo con respeto.