La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), aseguraron dos embarcaciones por realizar actividades de pesca ilegal en la zona de refugio para la protección a la Vaquita Marina, las cuales navegaban sin nombre ni matrículas visibles.
En un comunicado, la Prefepa señaló que las embarcaciones fueron sorprendidas por la noche por elementos de la Semar mediante su Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y embarcaciones rápidas tipo Defender.
Indicó que de esa forma se detectó a dos embarcaciones en el Área de Refugio para la Protección a la Vaquita en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Tras verificar las coordenadas, los inspectores de Profepa y el personal naval, mediante órdenes de inspección, procedieron a la revisión de las embarcaciones.
Al carecer de las autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se les impusieron medidas de seguridad.
Se encontró a cuatro tripulantes, dos por embarcación, quienes utilizaban redes tipo “chinchorro” de 600 metros de longitud y aproximadamente tres pulgadas de luz de malla, que arrastraban el interior aproximadamente 100 kilos de pez sierra por embarcación.
Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento precautorio de las embarcaciones y el producto, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica, por incurrir en actos contrarios al programa de manejo.
La Profepa reiteró que aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar las disposiciones legales, así como la acción de la autoridad, por la lejanía en que efectúan sus operaciones ilícitas.
Mencionó que con el SANT y la embarcación Defender, se puede identificar y ubicar naves cuando realizan pesca ilegal, al constatar su ubicación, a través de información satelital, con lo que se puede acudir al espacio que invaden e intervenirlas en situación de flagrancia.