Con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno del Estado de México ofrecerá de manera gratuita el servicio del sistema de transporte masivo Mexibús, además del Mexicable, durante el tiempo que se mantenga vigente la contingencia decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
El secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, señaló que ante esta condición provocada por la escasa dispersión de contaminantes en el Valle de México, se instruyó otorgar el servicio de manera gratuita en las tres líneas del sistema.
Recordó que la Línea 1 corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, abarca 24 estaciones y cuenta con 63 autobuses articulados; la línea 2 circular de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a Las Américas, en Ecatepec, con un trayecto de 41 estaciones y 52 autobuses, mientras que la línea 3 va de Chimalhuacán a Pantitlán, con 29 estaciones y 85 autobuses.
Entre las tres líneas se movilizan alrededor de 300 mil pasajeros al día, en tanto que el Mexicable moviliza a 20 mil pasajeros al día en promedio.
El servicio de ambos transportes, cuya tarifa normal es de 6 pesos por pasaje, agregó el funcionario, operará sin costo para incentivar a la población a dejar sus vehículos particulares y trasladarse en estas unidades.
Precisó que con estas acciones el gobierno del Estado de México contribuye a la reducción de emisiones contaminantes para garantizar, de esta manera, que mejore la calidad del aire en esta zona metropolitana.