Organizaciones del municipio de Texcoco exhortan a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de México y al Ayuntamiento de Texcoco a tomar las medidas necesarias para disminuir la incidencia de incendios forestales, porque ponen en riesgo vestigios prehispánicos.
Son ya tres incendios los que han azotado los bosques texcocanos durante este año, el primero en la montaña Tláloc, el segundo en San Miguel Tlaixpan y un tercero ahora en el cerro y zona arqueológica Tetzcotzinco, dijo el líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta.
Indicó que es urgente una campaña educativa para la protección de los bosques. Además que deben ser investigadas las causas de este incendio, el cual pudo haber sido provocado por falta de educación al realizar actividades de campamento o por la desatención de las autoridades que mantienen esta zona en completo abandono.
Acosta Peña solicitó a las autoridades del INAH Estado de México conservar este patrimonio cultural, ya que la zona arqueológica Tetzcotzinco se encuentra con nula vigilancia para los visitantes y en total estado de abandono.
Dijo que hasta el momento se ha visto un notable desinterés de las autoridades municipales por generar medidas de protección ante incendios forestales.
Cerca de las tres de la tarde se registró el incendio en el cerro Tetzcotzinco, lugar donde se llevaría a cabo una jornada cultural, la cual fue cancelada por motivos de seguridad de los artistas y asistentes, que se darían cita para festejar el 615 aniversario del natalicio de Nezahualcóyotl.
Ante tales hechos una brigada de estudiantes antorchistas apoyados por ejidatarios de San Dieguito Xochimanca, se sumaron a controlar el fuego, ya que no hubo presencia de protección civil, ni bomberos municipales.