La Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno del Estado de México deben informar qué se ha hecho en materia de combate a los feminicidios en ese territorio, así como reportar qué ha sucedido con la aplicación de los recursos destinados a la Alerta de Violencia de Género y para seguridad pública, exigió la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
El diputado Omar Ortega afirmó que la “incompetencia” en esa materia es clara y por lo tanto, el Congreso de la Unión debe llamar a rendir cuentas a los señalados.
Ortega Álvarez afirmó que a dos años de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en el territorio mexiquense y pese a los cuantiosos recursos asignados para reforzar las labores de seguridad, los resultados dejan ver que los homicidios y agresiones de género van en aumento.
Aunado al informe solicitado a Gobernación y al gobierno de la entidad, será necesario solicitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haga una nueva revisión a los recursos destinados a la Alerta.
El también dirigente del PRD en el Estado de México subrayó que los feminicidios en ese territorio van en aumento, debido en gran parte a las omisiones y complicidad de las autoridades locales, que poco o nulo interés tienen en atender la problemática.
Destacó que los municipios que mayor número de agresiones contra mujeres reportan son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
“Los asesinatos de mujeres ni siquiera se investigan por las autoridades como feminicidios a pesar de las evidentes señas de tortura física y sexual, así como otros signos de odio hacia los cuerpos de las mujeres. A todo esto se le suma la impunidad que ensombrecen los casos de feminicidios y dejan a las víctimas y a sus familiares y seres queridos en el abandono, en la criminalización y estigmatización”, refrendó.
Detalló que en ese estado, en el 2016 se tuvo conocimiento de 263 asesinatos de mujeres y en enero del 2017, se registraron otros 37 casos.
En cuanto a las desapariciones de niñas y mujeres en el Estado de México, agregó, en los últimos dos años se acumularon más de dos mil casos.