Un grupo de 46 mujeres priistas encabezadas por la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, exigieron al candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, que en lugar de pedir el voto, ofrezca sus respetos, disculpas y su renuncia por sus “ofensivas palabras” contra ese sector.
“Guillermo Anaya demuestra con su actos ser un peligro para las mujeres”, afirmaron en su posicionamiento las integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, entre ellas diputadas, senadoras y candidatas a alcaldías de Coahuila, quienes condenaron las expresiones del panista sobre que a las “mujeres les va a dar puro chile”.
Advirtieron que es inaceptable que Anaya se refiera en forma “cobarde, humillante, ofensiva y violenta hacía las mujeres”.
Las priistas resaltaron que la misoginia lastima siempre, pero en boca de un político es aún más preocupante, y cuestionaron: ¿Cómo trataría a nuestras madres, hijas y hermanas, desde una posición de poder, si se refiere a las mujeres con tanto desprecio?”.
“Las mujeres luchamos por un país incluyente e igualitario desde todos los espacios de la sociedad, donde ninguna niña, adolescente o mujer tenga que sentir miedo, sufrir abusos o discriminación. Guillermo Anaya demuestra con su actos ser un peligro para las mujeres”, afirmaron.
Sostuvieron que los hechos y expresiones del candidato panista son reprobables y vulgares. “El abuso verbal es el primer paso para llegar a la violencia física contra las mujeres. En Coahuila y en todo México, no lo vamos a permitir”.
Las priistas cuestionaron: ¿Acaso el PAN con su silencio avala y respalda los dichos de su candidato? Y exigieron a ese partido no ser cómplice de la “cobarde misoginia y discriminación que ha mostrado su candidato en Coahuila”.