La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó diversas diligencias en el estado de Tamaulipas, con motivo del homicidio de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, y solicitó a distintas autoridades la implementación de políticas públicas en favor de las personas defensoras de derechos humanos.
El Organismo puso de manifiesto a autoridades estatales la situación y el contexto que enfrentan los defensores de derechos humanos en Tamaulipas, así como la necesidad de que se construyan entornos seguros para el desarrollo de sus actividades sin ser sometidas a represalias o amenazas de ningún tipo.
Por conducto de personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, encabezadas por el Director General, la CNDH sostuvo encuentros con familiares de la víctima a quienes expresó su solidaridad, mientras que a distintos funcionarios estatales, solicitó información y las acciones emprendidas con motivo de este caso.
El Director General del citado Programa, Rodrigo Santiago Juárez, conjuntamente con el representante en México de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se trasladó al municipio de San Fernando para conocer las acciones y la atención emocional que se proporciona a los familiares de la defensora victimada y reiteró la condena de la CNDH a ese homicidio.
El funcionario de la CNDH se reunió con el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, para conocer el estado de la carpeta de investigación iniciada por el homicidio de la defensora Rodríguez Martínez y las diligencias y peritajes realizados hasta el momento.
Le expresó la necesidad de analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor de la víctima y practicar las diligencias que permitan determinar la responsabilidad del crimen, a efecto de que no quede impune.
En respuesta, Barrios Mojica refirió las acciones emprendidas y su compromiso de informar a la CNDH respecto a los avances de la investigación.
A solicitud de la CNDH, personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aceptó remitir a la brevedad copia de las bitácoras correspondientes a la vigilancia practicada en el domicilio de la víctima, como consecuencia de las medidas cautelares con que contaba.