El presidente municipal de Chahuites, comunidad del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, ya es conocido por activistas defensores de los derechos de los migrantes como el “Trump oaxaqueño”.
Ello, luego que el alcalde diera a conocer que cerraría un albergue establecido en esta población, ubicada en la frontera con Chiapas, donde llegan a descansar cientos de extranjeros, luego de un largo viaje desde Centroamérica.
El edil consideró a los migrantes como “revoltosos” y con comportamientos que han rebasado los límites. “Quien quiere tener discípulos que se droguen, que entren a sus hogares sin pedir permisos, que se desaten enfrentamientos entre ellos y ponga en riesgo la vida de los demás?” (SIC), escribió en su cuenta de facebook Leo Ramos, donde también el propio alcalde admite el apodo por el que ahora es conocido.
Al respecto, el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, posteó en su cuenta de twitter, “Surge el Donald Trump oaxaqueño por pretender cerrar el Albergue de migrantes en Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal”.