Otorgar atención y seguridad inmediata a la familia de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ejecutada la noche del miércoles en San Fernando, fue lo que acordaron el gobernador de Tamaulipas, el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Francisco García Cabeza de Vaca, Jan Jarab y Jaime Rochín del Rincón, respectivamente, pactaron la tarde de este viernes que esa atención también será otorgada a los organismos y colectivos de víctimas que existen en el estado, informó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.
También, se definió una estrategia de colaboración con el gobierno de Tamaulipas, que iniciará con la instalación de unas oficinas de representación de la comisión ejecutiva de atención víctimas.
Se subrayó que es interés, tanto del gobierno de Tamaulipas como de la CEAV, fortalecer la atención también a las víctimas menores de edad por ser un sector muy vulnerable.
La tarde de este viernes, el cuerpo de la activista Miriam Rodríguez fue sepultado en el panteón San francisco, en San Fernando, Tamaulipas.
Veintidos días antes de su asesinato, Miriam Rodríguez Martínez, representante de la organización Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas asesinada el 10 de mayo había advertido en una reunión con autoridades del estado que desde el 22 de marzo solicitó seguridad por que dos de los presuntos secuestradores de su hija se habían fugado con 28 reos más del penal de Ciudad Victoria y solo uno había sido recapturado. Sin embargo hasta ese martes 18 de abril de 2017 no había visto esa seguridad.