Autoridades estatales de Jalisco informaron hoy que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprende políticas en favor de los trabajadores en esta entidad.
Lo anterior, luego de que el director general de Infonavit, David Penchyna, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron hoy la firma del convenio de impulso a la vivienda en el área metropolitana de Guadalajara.
El mandatario estatal dijo que Jalisco se suma a la firma del convenio para impulso a la vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara, que será regido por una agenda común de todos los municipios para fomentar una mejor planeación urbana.
Agregó que hoy existe una visión solidaria con instrumento de planeación para impulsar ciudades sostenibles y sustentables, “5.67 por ciento de las viviendas del área metropolitana presenta algún tipo de rezago, por eso el trabajo de los diferentes niveles de gobierno es más importante que nunca para evitar la marginación de las nuevas colonias y la repoblación de las ciudades”.
Comentó que la misión es conjuntar los esfuerzos y guiarlos hacia la misma dirección, “participar activamente en la ejecución de los planes que generemos y trabajar para la ciudad como una sola en sus diversas regiones”.
Puntualizó que se atenderán las ciudades medias donde también se tenga un crecimiento ordenado como Zapotlán el Grande o Puerto Vallarta, “hoy tenemos la filosofía que para que haya desarrollo urbano debemos de plantear como base primero el desarrollo humano”.
Precisó que en 2017 “se ha logrado poco más de 32 por ciento de la meta de créditos hipotecarios y 20.4 por ciento de créditos en Mejoravit, ayudando a más de 13 mil 492 familias a formar su patrimonio o a darle mantenimiento”.
Como parte de la gira de trabajo del director general del Infonavit, David Penchyna, sostuvo una reunión con el gobernador y alcaldes del área metropolitana de Guadalajara, donde acordaron, a través de una mesa de trabajo, identificar los desarrollos urbanos con problemáticas.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tlaquepaque y un representante del ayuntamiento de Guadalajara.