La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del Gobierno de Quintana Roo a capacitar y tomar acciones para concientizar a servidores públicos, sobre todo docentes, sobre las capacidades y aportes de las personas con discapacidad.
Ello, destacó, ante los recientes comentarios que hizo la titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, Marisol Alamilla, sobre niñas y niños con discapacidad, ya que expresó: “lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien”.
También manifestó su profunda preocupación por la inobservancia de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como del paradigma de inclusión y de derechos humanos.
En un comunicado, señaló que la declaración de la secretaria de Educación y Cultura de Quintana Roo no es acorde con el principio de progresividad de los derechos humanos.
*Tal vez te pueda interesar: CNDH insiste en enfrentar impunidad para recuperar la paz en México
Agregó que la servidora pública no toma en cuenta que la discapacidad puede ser agravada por las barreras actitudinales del entorno y que también puede dar validez a prácticas que busquen la perfección genética.
Asimismo, resaltó que tal manifestación es un agravio a la dignidad de los niños, pues “la exclusión es más grave cuando se realiza desde entornos institucionales”.
Estos “deben propiciar la construcción de procesos inclusivos para que los derechos de las niñas y los niños se disfruten en un ambiente de igualdad de oportunidades, sin exclusión en los centros educativos”.
Recordó que de conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011 “todas las autoridades están obligadas a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación”.