La candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, presentó su proyecto “Limpio”, una estrategia integral de calidad de vida y desarrollo sustentable en la entidad para revertir el ecocidio y la tragedia humanitaria por la contaminación que provoca 2 mil muertes al año.
En conferencia de prensa, Gómez Álvarez señaló que “los intereses económicos y la avaricia del grupo en el poder ensuciaron los ríos del Estado de México con aguas de drenaje que debieron ser tratadas, pero que no lo fueron. El río Lerma ya es el tercero más contaminado en todo el mundo”.
Señaló que el PRI ha convertido al Estado de México en el basurero más grande del país que recibe 25 mil toneladas al día de la Ciudad de México y la entidad.
La candidata de Morena informó que su propuesta de rescate ecológico parte de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca Naciones Unidas, pero “para limpiar aire, suelo y agua, primero debemos limpiar al Estado de la corrupción”, indicó.
La estrategia integral de calidad de vida, Limpio, que impulsará tras ganar la elección del próximo 4 de junio, consiste en limpiar los ríos y mantos acuíferos vía plantas tratadoras en el drenaje.
Se comprometió a recuperar las áreas protegidas e impedir que los basureros sean un negocio en el que todo vale sin importar el medio ambiente y la salud de los mexiquenses.
El negocio de la basura equivale a mil 800 millones anuales tan solo en la recolección. En el negocio se benefician apenas unos 10 particulares coludidos con las autoridades. La basura contamina 85 por ciento de los mantos freáticos en el Estado de México.
Legislación y normatividad son obsoletas. El 35% de emisiones contaminantes las genera el transporte público.
Indicó que no existe un tratamiento de aguas adecuado, todo el drenaje se vierte en los ríos. El río Lerma es uno de los tres más contaminados del mundo.
La maestra Gómez Álvarez resaltó que Limpio es una estrategia integral de calidad de vida para todos los mexiquenses en temas de medio ambiente y desarrollo sustentado.