El Sistema Estatal de Protección Civil activó los protocolos de alertamiento a la población y la implementación de acciones de preparación y prevención, ante el desarrollo de un posible ciclón tropical que afectaría directamente al territorio chiapaneco, al generar un incremento considerable en el potencial de lluvias.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles la zona de baja presión, ubicada al sur de El Salvador y Guatemala, cuenta con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Cabe destacar que la baja presión se ubica cerca del territorio chiapaneco, por lo que las bandas nubosas podrían generar lluvias de intensas a torrenciales principalmente en la región Istmo-Costa y Soconusco.
Ante ello, autoridades estatales de Protección Civil implementan un operativo para reducir los riesgos a la población.
Gracias a la oportuna sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se ha logrado fortalecer la coordinación interinstitucional, con el fin de implementar las acciones de preparación ante la ocurrencia de este fenómeno hidrometeorológico.
De igual forma y como parte de las acciones de preparación y prevención, ya se cuenta con el Plan Específico de Protección Civil para la presente temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017 y sesionan los 15 Consejos Regionales y 122 Consejos Municipales de Protección Civil, con el fin de homologar los criterios de trabajo en las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En este sentido, la dependencia estatal exhortó a toda la población a mantenerse muy atenta a la información que emiten las autoridades y los medios de comunicación, con el objetivo de poder implementar las medidas necesarias ante el paso de este ciclón tropical.