El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, informó que esta mañana trasladaron a prisiones federales a 13 internos involucrados en los recientes disturbios de la cárcel municipal de Playa del Carmen.
El funcionario estatal confirmó que abrieron carpetas de investigación contra la exdirectora y los custodios destituidos.
En entrevista, dejó en claro que estas medidas fueron instruidas por el gobernador Carlos Joaquín González inmediatamente después de los disturbios en ese centro de retención municipal los pasados días 26 y 27 de abril.
“El Gobernador solicitó el respaldo de autoridades federales y en respuesta se logró que estos 13 internos, algunos de ellos con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fueran trasladados, desde Cancún, en un vuelo hacia varios penales de máxima seguridad”, dijo.
Indicó que la mayor parte de esta cuerda de reclusos fue enviada al penal de Tepic, Nayarit y algunos otros a penales de máxima seguridad del país.
El funcionario estatal recordó que ésta es la segunda ocasión en que el Gobierno de Quintana Roo envía a un grupo internos de cárceles locales a centros de reclusión federales, demostrando que sí se está actuando en materia de combate a la inseguridad.
En relación con la ahora exdirectora de la cárcel de Playa del Carmen, Emma Luisa Robles Uizar, el secretario de Gobierno señaló que al igual que los custodios, cuentan ya con carpetas abiertas ante la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, informó se incrementó la disciplina, los controles, las inspecciones y las medidas que por la naturaleza de los centros penitenciarios se requieran ejecutar.
En cuanto al traslado de reos, indicó que se realizó en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.
“Son internos presuntamente involucrados en actividades de delincuencia organizada y considerando que la cárcel de Playa del Carmen no reúne todas las condiciones de infraestructura y seguridad para contener a personas con ese perfil, la autoridad federal determinó el traslado”, explicó.
Rodolfo del Ángel garantizó que se actuará de inmediato en los casos que se requiera para salvaguardar la integridad, tanto de las personas privadas de su libertad, sus familias que los visitan y por supuesto, de los quintanarroenses.