Normalistas de Oaxaca iniciaron este sábado la toma de la caseta de peaje en Huitzo, cobrando la cuota de peaje en el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
La toma es la continuidad de las acciones vandálicas por este grupo de presión que han realizado desde este viernes en conjunto con integrantes de la Sección 22 del SNTE.
Este viernes, los normalistas, en conjunto con maestros de la Sección 22, realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-México, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, así como en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, a la altura de las instalaciones de Pemex en Santa María el Tule.
La movilización de maestros y normalistas tuvo su origen en la cancelación de la mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Oaxaca por parte de la dirigencia magisterial, que se negó al encuentro debido a la ausencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Maestros y normalistas realizaron el secuestro de autobuses y tráileres, que usaron para bloquear ambos puntos carreteros, afectando a conductores y usuarios del transporte público.
La Policía no intervino para retirar los bloqueos al tránsito, que duraron más de cuatro horas.
Los normalistas cumplieron este viernes un mes en paro en las 11 normales que hay en Oaxaca como parte de la presión para pedir al Estado la entrega de plazas automáticas.
El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, dijo en conferencia de prensa que el gobierno de Oaxaca no permitiría más chantajes por parte de grupos que hacen de la confrontación un modo de vida.