La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el Acuario de Veracruz A. C., rescató a una cría de manatí que quedó varada en una zona baja de la Laguna de Alvarado.
En un comunicado, se informó que personal de la delegación federal de la Profepa acudió al lugar, en atención a un reporte de pescadores de la localidad de Arbolillo, donde constató la presencia de una cría macho de manatí, de 30.4 kilogramos y 1.29 metros de longitud.
Añadió que el mamífero fue encontrado en el lugar llamado “La Iguana”, zona de bajos y con poca agua, donde pescadores refieren que el ejemplar varó, por lo que lo rescataron y llevaron a la localidad de Arbolillo.
Posteriormente, los pescadores dieron parte a la Procuraduría, así como al Acuario de Veracruz, cuyo personal trasladó de inmediato al ejemplar a sus instalaciones para brindarle atención médica.
Lo anterior, debido a que la cría necesita ser alimentada con leche de fórmula cada tres horas, ya que se calcula cuenta con 48 a 72 horas de nacida, mostrando aún presencia de cordón umbilical.
Asimismo, informó que el manatí permanecerá en el área de cuarentena para que se le realicen estudios de laboratorio a fin de verificar su estado de salud y posteriormente, con base en su evolución y respuesta a los cuidados, la autoridad ambiental determinará su destino final.
Señaló, además, que luego de varias horas de búsqueda, el equipo Técnico-Científico de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en la entidad, no encontró a la madre del ejemplar por los alrededores.
Recordó que el manatí (Trichechus manatus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).