La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otorgaron los permisos para las actividades turísticas de observación y nado con tortugas marinas en la zona norte del Área de Refugio “Bahía de Akumal”, que permitirán el desarrollo de estas actividades de forma ordenada, fomentando la protección y conservación de diferentes especies de vida silvestre y sus ecosistemas.
Dentro de las medidas de manejo y regulación establecidas por la CONANP, cabe señalar las siguientes:
– El nado y avistamiento con tortugas marinas sólo podrá realizarse en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
– Los turistas deberán utilizar exclusivamente las rutas y horario establecido por la CONANP.
– Se realizará en grupos de hasta 6 personas más un guía autorizado por la CONANP.
– Los turistas podrán permanecer por un período no mayor a 55 minutos para el circuito 1 (uno) y 65 minutos para el circuito 2 (dos).
– Tanto el ingreso, como la salida del área de avistamiento deberán realizarse de forma lenta y silenciosa caminando por la playa.
– El equipo obligatorio para realizar la actividad deberá constar de tubo de respiración, visor, aletas cortas, chalecos salvavidas que evita la inmersión total, y en ningún caso se podrá sustituir el chaleco por flotador de cintura o de brazos.
– Sólo se permitirá el uso de bloqueadores y bronceadores biodegradables.
– La distancia mínima entre grupos que realicen la actividad será de 10.0 (diez) metros de longitud en cada circuito.
– Los turistas deberán mantener una distancia mínima de 3.0 (tres) metros por la parte posterior de cada tortuga, sin exceder el tiempo de observación de cinco minutos.
– Durante el desarrollo de las actividades queda prohibido tocar, alimentar, perseguir, acosar, molestar, retener, remover, sujetar, y/o dañar cualquier ejemplar de vida silvestre.
– Si la tortuga muestra señales de movimiento rápido, de evasión, o cambios repentinos de dirección, o inmersiones más prolongadas, las actividades de observación se suspenderán inmediatamente.