En dos días, las 11 normales de Oaxaca cumplirán un mes de paro. En este período, los normalistas han incurrido en diversos actos de vandalismo.
Como por ejemplo, el secuestro de más de 30 vehículos repartidores de diferentes productos, que mantienen dentro de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
Este miércoles, los normalistas retuvieron cuatro autobuses de transporte público. Los camiones fueron secuestrados alrededor de las 6:30 de la mañana, incluyendo a sus conductores.
Son dos autobuses de la empresa Sertexa, uno de choferes del Sur y uno de Transporte Urbano y Subsurbano Guelaguato (Tusug).
El gobierno de Oaxaca ha permitido la actuación impune de los normalistas. Según su recuento, el pasado 7 de marzo entregaron su pliego de demandas al que hasta ahora no han tenido respuestas.
Entre ellas, la entrega de plazas en automático al salir de la escuela, el reconocimiento de los estudios de generaciones anteriores, la titulación y regularización de quienes tienen este problema.
En el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat, este ofreció 713 plazas para normalistas que supuestamente resultaron como idóneos de un examen, mismas que la SEP consideró válidas y con cobertura presupuestal.
No obstante, siguen realizando desmanes, sin clases y sin que ninguna autoridad intervenga para evitar la afectación a las empresas.