La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló los restos de una Ballena en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, aproximadamente a 75 kilómetros de Puerto Peñasco, Sonora.
Autoridades no hallaron redes ni alguna otra evidencia que pidiera probar la participación de personas en el deceso de la Ballena de Bryde (Balaenoptera edeni) o Rorcual Tropical hallados en La Salina, en la zona de amortiguamiento de esa Área Natural Protegida.
Ante el avanzado estado de descomposición de la ballena, no se recabaron muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de varamiento y muerte.
El ejemplar corresponde a la especie Ballena de Bryde, especie considerada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como sujeta a Protección especial (Pr), y se trataba de un adulto macho de 12 metros de longitud y de aproximadamente 9 toneladas de peso.
El cuerpo del cetáceo fue localizado en un área prácticamente deshabitada, por lo que se determinó dejar el cadáver en el sitio del varamiento, conforme lo establecido en el Artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, al no representar molestias o riesgos para la salud pública.
La Ballena de Bryde o Rorcual Tropical se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. En México es relativamente común encontrarla en aguas de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. En este último, se conocen numerosos avistamientos desdePuerto Peñasco hasta el sur, en Puerto Libertad, Bahía de Kino y Guaymas, en Sonora.
En la Reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en Baja California, se ha registrado la presencia de al menos 17 especies de mamíferos marinos, todas incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (10 especies de ballenas, 4 especies de delfines, 1 lobo marino, 1 zifio y 1 marsopa, la Vaquita marina).