La presión de la CNTE en Oaxaca hizo posible que uno de los profesores vinculados al secuestro de los niños Candiani, ocurrido en 2013, quedará libre y sin cargos.
La noticia de su salida dada este viernes fue confirmada este sábado en conferencia de prensa donde estuvo el profesor Mario Olivera Osorio, quien estuvo recluido durante cuatro años en el penal de Puente Grande, Jalisco, durante su proceso.
La salida de Mario Olivera Osorio, así como de otros integrantes de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca han sido utilizados como bandera por el magisterio disidente, a quienes consideran “presos políticos”, aun cuando existen señalamientos por la comisión de diversos delitos.
El profesor Olivera Osorio, quien llegó a la ciudad de Oaxaca este sábado, indicó que su detención fue arbitraria y que los psicólogos demostraron que había sufrido tortura y maltratos durante su detención.
Aseguró que el juez lo declaró inocente del cargo de delincuencia organizada para secuestro, el cual afirmó que fue el único delito por el que lo habían acusado, y rechazó que haya sido investigado por haber cometido el secuestro de los menores de edad.
Su abogado, Vicente Amado, dijo que después de la liberación, lo que sigue es restituir al profesor sus derechos políticos, civiles y laborales toda vez que la sentencia del juez fue absolutorio. “Eso lo verán en su oportunidad los del magisterio y creo que las autoridades administrativas de la educación en Oaxaca tendrán que avocarse a esta situación”, indicó.