Al menos cinco de los siete candidatos al gobierno de Coahuila firmaron un total de 10 compromisos propuestos por el organismo civil “Participación Ciudadana 29”, entre los que destaca abrir documentos relacionados con la deuda pública del estado.
En el evento, que se realizó en la Plaza Mayor, firmaron el documento los abanderados Miguel Angel Riquelme de la Coalición “Por un Coahuila Seguro” (PRI, PVEM, Nueva Alianza, PRC, PCP, Partido Joven y Social Demócrata Independiente).
Así como el candidato Guillermo Anaya Llamas, por parte de la Coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila,” (PAN, UDC, PPC y Encuentro Social); José Ángel Pérez, del Partido del Trabajo (PT) y los independientes, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas.
Entre los 10 compromisos propuestos por el organismo civil y que fueron firmados por los candidatos, destacan el que propone presentar una iniciativa de ley y darle seguimiento para desclasificar toda la información relativa al origen y destino de la deuda de Coahuila y perseguir legalmente al responsable de daño al erario.
Asimismo, se comprometieron a que en el plazo de entrega-recepción se inicien auditorías financieras a todas las dependencias estatales; otro de los puntos propuestos fue el de presentar una iniciativa de ley para implantar la figura de revocación de mandato.
Además, otro de los puntos del documento signado se refiere a crear la figura de Fiscal y Contralor Ciudadano, para vigilar los actos del gobierno estatal; presentar una iniciativa para simplificar al ciudadano la promoción del plebiscito y referendo.
Así como someterse periódicamente a evaluaciones sobre su desempeño y resultados, entre otros puntos.
Estuvieron ausentes, los abanderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo y Armando Guadiana Tijerina, de Morena.