La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades para la instalación de dos antenas repetidoras en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, por no contar con la autorización en Materia de impacto ambiental.
En un comunicado, la Profepa informó que la empresa inspeccionada tiene como actividad la construcción, instalación, mantenimiento, operación y comercialización de diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte para la instalación de redes públicas de telecomunicaciones.
En la visita de inspección se detectó que se llevó a cabo el cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales en una superficie de 270 metros cuadrados lo que implicó la remoción de vegetación característica de matorral espinoso representado principalmente por ejemplares de nopal (Opuntia sp.) y cenizo (Leucophyllum frutescens).
Añadió que esto sin contar para tal efecto con la correspondiente autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante ello, con fundamento en lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores de la Profepa impusieron como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades para la instalación de las antenas repetidoras.
Ya que según la dependencia existe riesgo de un daño o deterioro grave a los recursos naturales.
Las sanciones a las que se puede hacer acreedor quien realice obras y actividades que no cuenten con autorización en materia de Impacto Ambiental, van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, arresto administrativo de hasta 36 horas.
Además de la clausura total definitiva del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA.