El gobierno de Chihuahua reconoció que el Cartel de Jalisco Nueva Generación opera en la entidad desde finales del año pasado, en disputa con el Cártel de Sinaloa y el Cartel de Juárez por el control del tráfico de drogas en Chihuahua.
Óscar Aparicio Avendaño, director de la Policía Estatal Única, informó que se han detectado bases de operación en varios municipios, principalmente en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.
La disputa por ganar la plaza de los tres carteles, dijo el mando policiaco, ha sido la causa del incremento de las ejecuciones en los últimos meses, los cuales, suman cerca de 700 ejecuciones en los primeros meses de la actual administración.
El jefe policiaco, calificó como real el análisis revelado por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, siglas en ingles), sobre la presencia del Cartel de Jalisco que operaba en Ciudad Juárez desde hace meses.
Además, reveló que detectaron que esta organización criminal infiltró algunos elementos de la corporación policíaca, ya que este grupo delictivo ha tenido información previa de operativos que realizó la Policía Estatal.
De acuerdo con el informe de la oficina de la DEA en la Ciudad de El Paso, Texas colindante con Ciudad Juárez, el Cártel de Jalisco Nueva Generación busca arrebatar el control del mercado de heroína, cocaína y metanfetaminas y el corredor del trasiego hacia Estados Unidos.