El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, dijo que en Nayarit se encuentran abiertas seis carpetas de investigación relacionadas a delitos electorales, de las cuales dos de ellas están vinculadas a recursos de procedencia ilícita.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad, el funcionario reconoció que Nayarit es el estado con más baja incidencia delictiva en materia electoral, pues Veracruz tiene a la fecha abiertas 308 carpetas de investigación, el Estado de México 141 y Coahuila 26.
El funcionario de la PGR detalló que las dos carpetas de investigación abiertas por delitos vinculados a recursos de procedencia ilícita, tienen que ver con fondos que el ex fiscal de la entidad, Edgar Veytia (recientemente detenido por autoridades estadunidenses), otorgara a algunos candidatos que contendían por la gubernatura de Nayarit.
Recordó que si bien los delitos electorales en su mayoría son considerados como no graves, los que tiene que ver con recursos de procedencia ilícita sí revisten otra relevancia, ya que de acuerdo con el actual Sistema de Justicia Penal, conllevan penalidades que van de cinco a 20 años de prisión, cuya media aritmética daría un resultante de 12.5 años de prisión, lo que los convierte en graves, sin derecho a fianza ni caución.
Precisó que del 1 al 4 de junio próximo, periodo de veda electoral, habrán de instalarse en el INE de Tepic módulos con agentes del Ministerio Público de la Federación de dicha fiscalía, para atender las denuncias que la ciudadanía desee interponer con relación a la jornada comicial ya en marcha.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general , así como a los institutos políticos y candidatos a la gubernatura y demás cargos de elección popular, a que eviten incurrir en conductas punibles en materia de delitos electorales, pues la PGR habrá de estar muy atenta al desarrollo de las elecciones y habrá de poner especial énfasis en las denuncias presentadas por la ciudadanía en general y por quienes se vean afectados con coacción del voto.
Nieto Castillo hizo hincapié, en que si bien las redes sociales no cuentan con una regulación específica en materia de difusión, sí pueden ser sancionadas penalmente aquellas personas a las que se encuentre presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales.
El titular de la Fepade, dijo que los medios de comunicación y sus representantes también están en riesgo de ser presuntamente responsables de delitos electorales bajo dos hipótesis: el primero tiene que ver con dar resultados de encuestas o sondeos de opinión durante los tres días anteriores a la jornada electoral y durante el desarrollo de la misma.
La segunda causal de delito electoral, es cuando los medios de comunicación o sus representantes dan a conocer noticias falsas “de forma dolosa” sobre el desarrollo del proceso electoral .
Estos son dos supuestos que la legislación actual contempla como delitos tipificados como tales, por lo que exhortó a los medos de comunicación a evitar caer en la tentación de verter ante la opinión pública información que no tiene nada que ver con la realidad electoral que se vive en cualquier entidad federativa del país.
En la charla con los medios, el titular de la Fepade estuvo acompañado por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Celso Valderrama Delgado, así como por el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo.