La captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoaen Guatemala, generó reacciones entre partidos políticos y candidatos a la gubernatura del Estado de México.
A través de redes sociales los contendientes del proceso electoral mexiquense manifestaron su posicionamiento ante la detención del ex mandatario priista, quien es acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por un lado el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza lanzó un reconocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual -dijo- significa el compromiso de las instituciones por “combatir la corrupción y la impunidad”.
En su momento la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en su cuenta de Twitter “quien la hace la tiene que pagar; debe haber justicia en el caso Javier Duarte. Los ciudadanos exigimos orden y aplicación de la ley”.
A esta serie de expresiones se sumó el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien posteó el siguiente mensaje: “No es suficiente la detención de #Duarte exigimos que se le aplique todo el peso de la ley ante tanta impunidad”.
Del lado de Morena el presidente estatal del partido, Horacio Duarte Olivares, recriminó que el ex gobernador de Veracruz fue un encumbrado político priista y afirmó que “en #Edomex vamos a derrotar a los corruptos de siempre”.
A este escenario también se subió la candidata a gobernadora por la vía independiente, Teresa Castell de Oro Palacios, quien mediante un comunicado de prensa reconoció la labor de la PGR en la captura de Javier Duarte, pero criticó que la omisión y dilatación en este hecho exhiban la negligencia y falta de preparación de los cuerpos de procuración de justicia.
“Por eso propongo que para evitar que estos casos sigan ocurriendo, especialmente en el Estado de México, se eleven las sanciones para los actos de corrupción y que los partidos políticos reparen el daño que ocasionen sus funcionarios contra el erario público”, puntualizó Castell.