El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitará a las autoridades estatales y municipales un compromiso de protección y garantías para que los candidatos a la gubernatura, sus partidos políticos y simpatizantes puedan realizar campañas sin el riesgo de ser perseguidos o sufrir actos de violencia.
La petición, con solicitud de respuesta, será planteada en la reunión del gabinete de seguridad de este lunes en el que estarán presentes el Secretario General de Gobierno, José Manzur; el comisionado de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández; y el Fiscal General de Justicia (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez dijo que ante las quejas y denuncias presentadas por diversos representantes partidistas se emplazará a las autoridades civiles a tomar acciones contundentes.
“Honestamente creo que tenemos muchas opciones, tenemos la colaboración de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia. Aprovechemos esos espacios y no sólo enviar documentos, sino lograr acciones y respuestas concretas de las autoridades”, indicó.
El consejero presidente recordó que al inicio del proceso electoral de gobernador y ante los representantes de los partidos políticos el secretario de Gobierno, José Manzur manifestó el apoyo para que los comicios se den en un clima de armonía, seguridad y sin violencia.