En este periodo vacacional de Semana Santa, puedes visitar la Ruta de los Conventos en el estado de Morelos, que se encuentra tan solo a 30 minutos de la ciudad de México.
Los frailes agustinos, dominicos y franciscanos, establecieron una serie de conventos en los alrededores del volcán Popocatépetl, para llevar a cabo la evangelización de la población de la zona.
Desde 1994 los once conventos son declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El estado de Morelos es la “primavera de México”, lleno de historia, cultura, tradición, naturaleza y descanso.
La ruta comienza en la capital de Morelos.
El Convento de la Asunción de María o Catedral de Cuernavaca, es la sede de la diócesis católica del mismo nombre en México. Es un edificio barroco del siglo XVI, lo que la convierte en una de las catedrales más antiguas del país. Originalmente fue erigida como convento de la Asunción, la quinta fundación franciscana en México. Se estableció en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España.
El Convento de la Natividad de María de Tepoztlán, fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad. En 1993, el INAH crea un proyecto de restauración y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Finalmente, se debe mencionar que actualmente este recinto es la parroquia de la Natividad, Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.
El convento de Santo Domingo Oaxtepec fue el primer convento edificado por la orden de los dominicos alrededor de 1535. Tiene la particularidad de estar elevado unos ocho metros por encima del nivel del poblado. Hay dos teorías que lo explican, la primera se cree que fue edificado sobre una construcción prehispánica y la segunda supone la calidad de los terrenos circundantes.
El ex Convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan fue fundado por los agustinos en 1535 y terminado en 1567. Su atrio está totalmente bardeado. El claustro es la más antigua de las áreas y asemeja una fortaleza medieval con puertas y ventanas en la parte alta, en lugar de los tradicionales arcos que enmarcan el patio.
El ex Convento de Santo Domingo de Hueyapan fue fundado en el siglo XVI, aproximadamente en el año 1539 por el fraile dominico Juan de la Cruz, pero nunca se terminó y como podrán apreciar es de una gran austeridad en su construcción.