La Junta local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México (IEEM) envió los gobiernos estatal y 125 ayuntamientos una circular por medio de la cual pide que protección para los siete candidatos a la gubernatura, así como para militantes y simpatizantes en el desarrollo de sus campañas.
Esto ante la creciente guerra sucia y actos de violencia registrados en días pasados en contra de activistas del partido Acción Nacional y Morena, así como por las denuncias que han arreciado entre los partidos y candidatos al gobierno mexiquense.
El documento, que ya fue recibido en la oficina del gobernador, Eruviel Ávila, el Consejo del INE en la entidad manifiesta que “El Estado y los ayuntamientos deben garantizar la seguridad y la utilización de los espacios para que se lleven a cabo los actos proselitistas, sin poner en riesgo a los candidatos, a la militancia y a la ciudadanía en general”
En la circular del INE se advierte que los actos de violencia pueden derivar en un desaliento ciudadano para la jornada electiva del 4 de junio.
El vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez pide a las autoridades civiles hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que las campañas y las elecciones de gobernador se celebren en un clima de igualdad, armonía y libres de violencia.
“Se hacer necesaria la participación más decidida de los tres órdenes de gobierno para prevenir que se susciten actos de violencia en contra de todas y todos los candidatos, militantes simpatizantes y ciudadanía en general”, explica el documento.