La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron tres embarcaciones mayores sorprendidas en actividades de pesca ilegal, dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En operativos nocturnos, se detectó que las embarcaciones realizaban actividades de pesca con redes tipo chinchorro de arrastre en el interior de esta zona, en donde está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividad pesquera.
La Profepa aplica una estrategia de cero tolerancia para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que contravienen la legislación ambiental.
Una vez que se verificaron vía satelital las coordenadas del buque, inspectores de Profepa y personal de la Semar intervinieron la embarcación mayor, misma que al realizar las faenas pesqueras en zona prohibida, se le ordenaron medidas de seguridad.
Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de la embarcación y artes de pesca, hasta en tanto se resuelva su situación legal.
Esto, por violar el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.