La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en la entidad por carecer de autorización para su legal funcionamiento.
En un comunicado, señaló que atendiendo diversos reportes que señalaban el movimiento de materias primas forestales de manera intermitente, personal de la Delegación de la Profepa realizó una inspección al establecimiento.
En dicha visita, los inspectores constataron que el responsable del lugar no contaba con el Aviso de Funcionamiento y/o Registro Forestal Nacional que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni con el Registro de Entradas y Salidas de materias primas forestales.
Asimismo, durante la inspección el personal de la Procuraduría detectó 4.7 metros cúbicos de madera aserrada de Pino (Pinus sp.) habilitados como partes para cajas de empaque.
Por lo anterior, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y la clausura total temporal del CAT con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) Fracciones I y II.
En tanto, se colocaron sellos de clausura para garantizar que no se continúe con algún posible daño o afectación a los ecosistemas forestales.