Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que las políticas públicas de su administración buscan la equidad de género, lo que abre la posibilidad de cambiar a la sociedad.
Expresó que no está satisfecho porque aún hay cosas por hacer, pero han sido cuatro años de empoderamiento de las mujeres, por lo que las convocó “empujar más fuerte” en la defensa de sus derechos y los espacios que han ganado y se merecen.
“Estos cuatro años han sido una oportunidad para empoderar más a las mujeres en Morelos, para que ocupen el lugar que se les debe, no se les regala nada, porque están aquí; porque se merecen por lo que han luchado y han conquistado. Ustedes no le deben dar las gracias a nadie, las que están aquí, y en muchos puestos de dirección, están por lo que son y hay que reconocerlo”, apuntó.
El gobernador, quien estuvo acompañado por su esposa, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, indicó: “La gran satisfacción es que ahora en Morelos le hemos dado un gran jalón a la agenda de las mujeres”; y recordó que su gabinete ha puesto el ejemplo de igualdad de género en su integración.
El programa Beca Salario, indicó, ha permitido que un 12 por ciento más de mujeres continúen sus estudios, lo que representa política social que ha sembrado futuro de género.
Agregó que antes, las mujeres víctimas de la violencia no encontraban justicia sino una doble victimización al acudir ante el Ministerio Público; hoy éste y los Servicios de Salud están obligados a denunciar cualquier tipo de maltrato y actuar, porque una mujer violentada es candidata a perder la vida.
“Es realmente grave lo que vivimos en violencia contra las mujeres, es inaceptable porque lamentablemente es una parte cultural negativa de nuestra forma de ser”, señaló.
Graco Ramírez llamó a las mujeres a empujar más fuerte en estos dos años que le restan a su gobierno, poder decir que esta administración sí las reconoció, les dio los espacios que merecen e hizo ver a la sociedad que es inaceptable la violencia en su contra.
También las convocó a no permitir que ningún gobernante les niegue sus derechos ni los espacios que han ganado; y en este sentido, les recordó que han conquistado todos los puestos políticos, sólo les falta la gubernatura: “Adelante compañeras, ustedes tienen la palabra”.
Durante el acto, denominado “En Morelos las mujeres tienen la palabra”, participaron con su historia de vida la comandante Catalina Lauren Galicia, secretaria de Seguridad Pública de Temixco; María del Carmen Verónica Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Jazmín Bastidas Colinas, presidenta de la Coparmex; Emilia Cárdenas Ponce, empresaria; Norberta López Arango, jefa de la Unidad de Enfermería de los Servicios de Salud del Estado; Flor Dessire León Hernández, activista social; Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE; Beatriz Vicera Alatriste, presidenta del Congreso del Estado; y Lucía Meza Guzmán, diputada federal.