En Guadalajara, Jalisco, comenzaron los trabajos de la 45 sesión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que reúne a expertos de 195 países para presentar su sexto informe de evaluación y dos reportes especiales, uno sobre océanos y otro sobre ecosistemas terrestres.
Abrieron la reunión el presidente del IPCC, Hoesung Lee; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el gobernador constitucional de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo; así como la subsecretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Elena Manaenkova y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.
El presidente del IPCC señaló que los investigadores del clima están desarrollando nuevos modelos para explicar cómo reaccionará el clima de la Tierra ante diferentes escenarios a nivel global y regional, a corto y largo plazo; “para planear el desarrollo sustentable y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades”.
El experto subrayó que el reporte anual del estado del clima global de la Organización Mundial de Meteorología, en el que se confirma que 2016 ha sido el año más cálido registrado con 1.1 grados centígrados por encima del periodo preindustrial. Asimismo, recordó que la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha informado que los niveles de dióxido de carbono se elevaron en 2016 a un nivel sin precedentes, por lo que pidió mantener el compromiso de los acuerdos multilaterales.
En su intervención, el titular de la SEMARNAT reiteró que el combate al cambio climático es un tema prioritario para México y reitero que, a pesar de que nuestro país contribuye a este fenómeno con apenas el 1.4% de las emisiones globales, estamos altamente expuestos a los impactos de este fenómeno.
Resaltó que en el IPCC colaboran más de 70 científicos mexicanos que han participado en los trabajos de este Grupo Intergubernamental de Cambio Climático.
“Sus investigaciones han resultado cruciales para sentar las bases de los compromisos que México adoptó en las negociaciones del Acuerdo de París”, sostuvo Pacchiano Alamán.
Recordó que México fue la primera economía en desarrollo en tener una legislación en materia de cambio climático, así como el primer país en desarrollo en presentar en marzo de 2015 su contribución nacional de mitigación de gases de efecto invernadero con una meta de reducción incondicionada del 22% de dióxido de carbono y del 51% de carbono negro al 2030.
Comentó que recientemente el Gobierno de la República lanzó un programa de financiamiento para modernizar, a través de la banca de desarrollo, el transporte público mediante el uso de energías y tecnologías más limpias y de menor costo, como el gas natural y los vehículos híbridos. De esta manera, indicó, estamos impulsando esquemas “ganar-ganar” donde los sectores productivos contribuyen con la transición hacia tecnologías limpias, los consumidores obtienen servicios más baratos y de mayor calidad y, al mismo tiempo, se revierte el deterioro ambiental.
El subsecretario Miguel Ruiz Cabañas exhortó a defender el multilateralismo para alcanzar las metas y objetivos que los países fijaron en el Acuerdo de País. “México refuerza su compromiso de mantener y presentar las acciones que nos permitan alcanzar una meta ambiciosa de limitar el incremento de la temperatura en 1.5°C. Exhortamos a la comunidad internacional a mantener el apoyo tanto financiero como tecnológico al IPCC para que continúe siendo el pilar científico de la convención”.
El evento, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como punto focal de México ante el IPCC y el gobierno de Jalisco, concluirá el próximo 31 de marzo. Además de las tareas ya mencionadas, en esta reunión se discutirá el papel del IPCC en la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
El IPCC, conformado por 195 países, es el principal órgano internacional encargado de evaluar el cambio climático. Fue creado en 1988 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el objetivo de ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y de sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.