El gobernador de Morelos Graco Ramírez, aseguró que los incendios forestales en la entidad se encuentran bajo control, por lo que pidió a la población evitar especulaciones que generan pánico.
Durante la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de prevención y combate de incendios forestales en Morelos, comentó que dada la complejidad de las condiciones climatológicas -como fuertes rachas de viento y altas temperaturas- el Mando Unificado de Prevención y Combate de Incendios Forestales activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por dependencias del sector ambiental, protección civil, seguridad pública, fuerzas armadas, tanto federales como estatales, continuó trabajando.
A primera hora de este jueves se reanudaron las operaciones tácticas y estratégicas, terrestres como áreas, para el combate de cinco incendios forestales activos hasta el momento; de los cuales, tres se encuentran en Cuernavaca, al lado norte del campamento conocido como “Paredones”, “El Fresno”, y el lado sur del Cebadal; en Hutizilac, en Huertas de San Pedro, así como en Hueyapan, Tetela del Volcán.
En total, son 450 elementos de dependencias municipales, estatales y federales, así como de la CDMX y Estado de México los que laboran.
Por aire, un helicóptero del Gobierno del Estado de Morelos realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar y definir las estrategias de combate.
Asimismo, la aeronave del Gobierno del Estado de México ha realizado dos descargas de agua entre los límites de Morelos y Estado de México.
Por protocolo, el centro de operaciones tácticas se ubica en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), lugar donde se encuentra el Centro de Monitoreo de Incendios Forestales, que vigila, con cámaras de vídeo, el comportamiento del fuego, y desde donde el equipo estratégico coordina las acciones operativas en aire y tierra bajo el principio de salvaguardar la vida, tanto de los ciudadanos como de los brigadistas.
Dijo que quienes estén creando terrorismo informativo, serán localizados mediante los sistemas de inteligencia cibernética y afirmó que en estos casos lo que debe privar es el orden, la tranquilidad y la coordinación. Las brigadas de zacatuches cuentan con el entrenamiento y equipos especiales para erradicar el fuego y en caso de ser necesario se cuenta con el apoyo del Ejército.
“Hay gente especializada en causar terror, nos estaban hablando para preguntar si se estaba quemando Cuernavaca y la cabecera de Tepoztlán, pero no, todo está bajo control. No digan cosas que no son, la gente se aterroriza”.
Graco Ramírez anunció que se lanzará una campaña con las secretarías de Turismo, Comunicación y Protección Civil, para exhortar a la población a no arrojar colillas de cigarros.
“Los incendios son provocados, tenemos vientos fuertes y sequía, esa combinación es la que los provoca. También se prohibirá la quema de globos de cantoya. En el caso de las bodas que se realizan cada fin de semana, deben controlar sus fuegos artificiales; además no se podrá realizar quema de tierra”.
Agradeció al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quienes ofrecieron los helicópteros que cuentan con depósitos de agua interno en caso de registrarse un caso extraordinario.
El mandatario de Morelos, comentó que cada media hora se estará informando a través de las redes sociales la situación que guardan los incendios que aún están activos, a fin de evitar “información mala y perversa que algunos están esperando para producir generar caos”.