El ex director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, fue vinculado a proceso por el probable delito de ejercicio indebido de funciones, al considerar fundamentada la imputación presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
El Juez de Control, Pedro Cisneros Santillán, determinó vincular a proceso a Rangel Woodyard, pero rechazó dictar prisión preventiva como medida cautelar, pues el ex funcionario presentó un amparo otorgado por la Juez federal, Beatriz Joaquina Jaimes.
Al ex titular de Agua y Drenaje, se le acusa de haber otorgado un contrato por 538 millones 848 mil 631 pesos a la empresa Jubileo, para la adquisición de una planta tratadora de lodos en la comunidad de Dulces Nombres, en el Municipio de Pesquería.
La fiscal Wendolyn Ledezma Castro presentó diversos fundamentos, entre los que destacan denuncias por irregularidades en el proceso de licitación, como implementar métodos erróneos de evaluación y aprobar detalles técnicos que no cumplían con los requerimientos solicitados.
Asimismo, expuso que unos días antes del inicio del concurso, la empresa ganadora amplió el giro de actividades, cuando en su acta constitutiva original se dedicaba a importar equipos de entretenimiento infantil.
Por su parte, el abogado del ex funcionario, Eugenio Lugo Morales, minimizó las denuncias al señalar que la paraestatal había firmado un contrato de continuidad del convenio que no planteaba algún tipo de irregularidad.
Justificó el que se implementara el llamado sistema binario en donde, por ser una obra que no contempla alta tecnología o innovación, no se exige experiencia a la empresa ganadora.
Los argumentos de la defensa fueron rechazados por el Juez de Control, y se determinó que la siguiente etapa del proceso continuará en agosto próximo.