Normalistas liberaron este miércoles las instalaciones de la terminal de autobuses ADO en Oaxaca, que mantenían tomadas desde la mañana.
Elementos de la Policía estatal llegaron a la terminal a las 10:40 de la mañana y sostuvieron un diálogo con la representación de mil 300 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca, quienes continúan pidiendo que les otorguen plaza sin presentar examen de evaluación.
En el diálogo participó el gerente del ADO Oaxaca, Rogelio Pérez, quien aseguró que en la sala de espera había usuarios enfermos que requerían viajar y pidió apoyo a los policías.
Luego del diálogo, los normalistas se retiraron sin que se registraran enfrentamientos ni daños materiales, llevándose los autobuses que habían retenido por la mañana.
A su salida, marcharon a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) donde otro grupo de estudiantes interpuso una queja por los dos normalistas detenidos y liberados este martes por retener vehículos repartidores.
Posteriormente, marcharon a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde liberaron los autobuses.
Los normalistas han mantenido protestas esta semana, incluyendo actos de vandalismo como el secuestro de vehículos de empresas privadas y del transporte público.
A inicios de este mes mantuvieron un plantón con casas de campaña frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca y han secuestrado decenas de autobuses sin que las autoridades hayan procesado a ningún responsable.