Tras la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto, Sinaloa, se reunió en Mazatlán el Grupo de Coordinación “Operativo Sinaloa” el cual acordó que se instalarán inhibidores de llamadas y mayor video vigilancia en centro penitenciario, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza, “el Azul”, y otros cuatro internos considerados de alta peligrosidad escaparon el pasado jueves 16 de marzo de una prisión de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.
Apodado “el Negro”, Juan José Esparragoza Monzón, de 45 años, se dio a la fuga de la prisión de Aguaruto del municipio de Culiacán, capital del estado, presuntamente acompañado por dos guardias del penal, y cuatro presos más.
Alfonso Limón Sánchez, alias “Limón”; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, fueron los otros reos evadidos, informó el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.
Además que se trabaja en la recaptura de los cinco reos, pero también en la seguridad de todo Sinaloa, aseguró el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Bernal Reyes
El gobernador aseguró que de manera inmediata se ha asumido el control y poder del Centro Penitenciario Aguaruto.
Para ello, anunció tres acciones: la adquisición de equipos de bloqueo de señal de telefonía celular, instalación de video vigilancia para reforzar su seguridad, tanto al interior como hacia fuera y buscar cómo mejorar los ingresos del personal del reclusorio.
En la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, el mandatario estatal afirmó, mediante un comunicado, que se está intensificando el reforzamiento de su seguridad en todos los penales estatales.
En conjunto con el comandante de dicha Región Militar, General Juan Ernesto Bernal Reyes, Ordaz Coppel destacó el apoyo, disposición y voluntad de las fuerzas armadas para apoyar a Sinaloa en la labor de generar mayores condiciones de paz y tranquilidad social.
En ese esfuerzo, mencionaron las actividades para localizar y recapturar a los cinco delincuentes que se evadieron del Centro Penitenciario Aguaruto.
El comandante de la Tercera Región Militar sostuvo que el Grupo de Coordinación Operativo Sinaloa se reunió justamente para analizar de manera conjunta, no solamente el tema de la recaptura de los hoy fugados, sino la seguridad de los 18 municipios del estado con sus tres millones de habitantes.
El general Juan Ernesto Bernal afirmó que “se está atendiendo la cuestión de la información, de manera conjunta con las instituciones responsables, e inclusive tomando en cuenta el principio de legalidad, de responsabilidad, cuidando el rostro humano, la integridad y el patrimonio de las personas”.
Señaló que las instituciones son mucho más fuertes que los actos de quienes delinquen. “Hay absoluta coordinación entre los tres órdenes de gobierno y siempre el objetivo central es elevar los niveles de seguridad, de prosperidad y desarrollo para Sinaloa y su gente”.
Es importante destacar que en esta reunión de información, diseño y evaluación de las estrategias de seguridad participaron representantes de la Novena Zona Militar, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General del Estado, Secretaría General de Gobierno, así como de la Marina Armada de México, Policía Federal y entes de Seguridad Federal.