La obra de infraestructura hidráulica que se realizaba cerca de la zona conocida como Peña Colorada, en Querétaro fue clausurada por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.
Inspectores de la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una visita de inspección en el lugar, tras una denuncia ciudadana en la que se reportó remoción de vegetación forestal.
Durante la diligencia, constataron que la colocación de un tubo hidráulico subterráneo afectó una superficie de cuatro mil 100 metros cuadrados en donde se removió la vegetación.
Debido a que el responsable de la obra no presentó la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se determinó clausurar los trabajos.
De acuerdo con Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los responsables de las infracciones cometidas pueden hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
En un comunicado, la Profepa indicó que ese tipo de acciones también contravienen la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
En ese sentido, refirió que también se impondría una multa equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, arresto administrativo de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades.