Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), comenzaron a partir de esta semana con los estudios de ADN a familiares de los desaparecidos del municipio de Chilapa, para contrastar por lo menos 34 muestras genéticas efectuadas por la Fiscalía de Guerrero a los restos humanos hallados en los municipios de Chilapa y Zitlala.
Manuel Olivares Hernández, coordinador del Centro Regional de Defensa Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón (Centro Morelos)” informó que los trabajos se llevan a cabo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, a partir de este lunes y concluyen el jueves de esta semana.
Las muestras se toman a los integrantes de la organización “Siempre Vivos” del municipio de Chilapa, de donde de acuerdo con los reportes de los familiares, hay por lo menos 100 personas desaparecidas, en su mayoría por presuntos miembros del crimen organizado.
En las instalaciones del Servicio Médico Forense se encuentran por lo menos 450 cadáveres, mismos que están en proceso de identificación, 70 de ellos han sido trasladados al Panteón Forense de Chilpancingo.
Se prevé que para el próximo mes de junio se podrían llevar a cabo nuevas muestras.
Olivares Hernández informó que familiares de desaparecidos se trasladan de Chilapa a Chilpancingo, para la toma de las muestras a fin de confirmar que los resultados que la Fiscalía de Guerrero les ha entregado, sean realmente de sus familiares desaparecidos.