Audio 1: Javier Rivera del PRD
Audio 2: Pedro Zamudio, presidente del IEEM
Los nueve partidos políticos que competirán en las elecciones de gobernador en el Estado de México anunciaron la firma de un “pacto de austeridad” para bajar a la mitad el tope de gastos de campaña que el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) fijó en 285 millones de pesos.
Ante las críticas y descontento de la opinión pública por el millonario límite, este martes los representantes de los partidos políticos ante el IEEM anunciaron su disposición de llegar a un acuerdo, firmar un convenio y dejar en 143 millones de pesos el tope máximo de gastos para los candidatos a la gubernatura.
A propuesta del representante del PRD, Javier Rivera Escalona, el resto de los partidos decidieron iniciar las mesas de diálogo para establecer un convenio por el que se comprometan a reducir el tope de gastos.
Al respecto el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, indicó que el árbitro de la contienda acompañará el pacto de austeridad, aunque recalcó que para las siguientes elecciones los partidos deben promover una nueva reforma que reduzcan en la ley los excesivos gastos para las campañas.