Se incrementa a 46 mil millones de pesos el monto de la deuda de Veracruz que este martes los diputados locales autorizarán reestructurar conforme al dictamen que realizó la Comisión de Hacienda del Estado, y en base a la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo al nuevo dictamen de reestructuración de la deuda pública de Veracruz, el plazo de pago será de 37 años, 30 años para cubrir los créditos o emisión de certificados bursátiles, y siete adicionales ante la contratación de garantías de pago oportuno, es decir, seguros que permitan a Sefiplan pagar en tiempo y forma a los acreedores.
El documento, sólo estaba firmado por dos de los tres integrantes de la Comisión de Hacienda del estado, permitirá la emisión de certificados bursátiles para pagar la deuda bancaria.
El incremento en el monto a renegociar se atribuye a que se incluye la compra de bono cupón cero con el Banco Nacional de Obras y sServicios por 4 mil 52 millones de pesos, que se usaron para la reconstrucción de daños por fenómenos meteorológicos y para la generación de infraestructura que no se concretó, como el Penal de Medellín.
También están los más de 41 mil millones de pesos pendientes de pagar a bancos y por la emisión de certificados bursátiles.