La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria tres mil 371 m3 de madera aserrada de Pino (Pinus sp) en el municipio de El Marqués, Querétaro, debido a que no se comprobó la legal procedencia de la materia prima forestal.
En un comunicado, apuntó que el inspeccionado no presentó Aviso de Funcionamiento y Código de Identificación, ambos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de mostrar documentación con domicilio diferente al visitado.
Indicó que en seguimiento a un recorrido de vigilancia realizado por inspectores adscritos a la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en la comunidad de San Antonio de la Galera, del citado municipio, se detectó el almacenamiento de materias primas forestales en un predio particular.
Por tal motivo, explicó, se procedió a realizar investigaciones para conocer la razón social, propietario y/o al representante legal del establecimiento, y posteriormente se llevó a cabo la inspección correspondiente.
Agregó que la medida de seguridad impuesta se realizó conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así mismo de acuerdo al artículo 165 el visitado puede hacerse acreedor a una imposición de multa con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Puntualizó que con estas acciones, la Profepa busca detener e inhibir actividades irregulares que afecten o pueda afectar los recursos forestales y maderables del país.