Cuando la ballena albina “Costalito de Sal” fue avistada por primera vez en la Laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur, tenía pocos días de nacido y una longitud de aproximadamente 4.5 metros, presentaba un color muy blanco con al menos más de dos puntos negros en la parte del cuerpo; la especie sigue rondando las costas del Pacífico mexicano.
Este es el segundo caso de avistamiento de ballena albina que registra la Conanp.
El primero se reportó durante la temporada 2008–2009, cuando se observó un individuo juvenil con características de albinismo al cual se le denomino “Galón de Leche”.
Éste, fue observado nuevamente en la zona conocida como Isla Alambre, en la Laguna Ojo de Liebre, acompañada de una cría completamente gris, por lo que seguramente la hembra “Galón de Leche” fue mamá por primera vez.
Este tipo de hallazgos son producto del monitoreo biológico que realiza personal de Conanp en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno desde hace 20 años, para documentar la migración anual de la ballena gris para llevar a cabo su apareamiento y reproducción en las costas del Pacífico mexicano.