Ante el endurecimiento de políticas en Estados Unidos, diputados locales propusieron reformas a la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León, para otorgar incentivos fiscales a las empresas que privilegien la contratación de connacionales repatriados.
Los legisladores del PRI, Rosalva Llanes Rivera y Héctor García García, infomaron de la presentación de una iniciativa al respecto ante el Congreso de Nuevo León, a fin de generar condiciones de integración laboral, ante un eventual éxodo de paisanos.
“Es importante crear espacios de trabajo que permitan a quien por algún motivo sea deportado, incorporarse a la vida productiva de nuestro país y poder seguir generando un ingreso para sus familias”, manifestó Llanes Rivera.
La economía del país, dijo, durante años se ha visto beneficiado por las remesas enviadas por los connacionales, por lo que es justo devolverles a todos ellos ese apoyo.
“El objetivo de la iniciativa es poder reinsertar a todos los connacionales repatriados que puedan estarse viniendo en olas masivas de los Estados Unidos e integrarlos a la vida social y económica de nuestro país, en este caso de Nuevo León”, explicó.
“Con esta iniciativa de ley, estamos reformando tres artículos para que se consideren a los connacionales y ver de qué manera podamos apoyarlos, por ejemplo: con las pequeñas empresas otorgando estímulos fiscales a quien nos comprueben a través de sus consejos que están contratando a compañeros repatriados”, expuso.
“Estamos dando incentivos para que ellos mismos, con esos mecanismos que se tienen en el interior del consejo y comité que tiene esta Ley, el consejo estatal de inversión y el comité del fomento al empleo puedan hacer estudios y se puedan dedicar y hacer atenciones especiales para las empresas”, resaltó.
De esta forma, expresó, se les incorporaría “a la estrategia de Somos Mexicanos del gobierno federal y que le estén dando esa prioridad a todos los compañeros connacionales”.
En tanto, García García destacó que por su cercanía con Estados Unidos, Nuevo León es un lugar atractivo para que migrantes o connacionales repatriados decidan quedarse en el estado.
“La situación geográfica de Nuevo León, muy cercana a los Estados Unidos y eso trae dos problemas, primero la gente que quiere migrar que ven a la entidad como paso muy cercano a la frontera y segundo, la gente que van a deportar, que verá a Nuevo León de alguna forma como atractivo para establecer su actividad productiva”, señaló.
Ante esto, remarcó, “el gobierno debe de tener estímulos fiscales para que el micro empresario pueda decirle a los connacionales que pueden llegar a su empresa a trabajar y será un cinturón para detener problemas tan graves como la inseguridad, ya que si no tiene trabajo, es más probable que pueda delinquir”.
Los artículos que solicitaron los legisladores reformar son el 3, 4 y 26 de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el estado de Nuevo León.