Ezequiel Santos Álvarez, Juez Décimo Octavo de Distrito en Xalapa, concedió una suspensión provisional al exgobernador Fidel Herrera Beltrán para evitar que sea privado de su libertad por autoridades estatales.
El Juez otorgó la suspensión como parte de un amparo promovido por abogados del excónsul desde el pasado 26 de enero y fijó una garantía de dos mil pesos para que la medida siga surtiendo efectos.
Cabe mencionar que originalmente, la demanda fue presentada ante un Juzgado del Estado de México, que se declaró incompetente en razón de territorio y remitió el asunto a Veracruz.
El amparo es de los llamados “buscadores“, es decir, la idea es que el juez federal requiera a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los jueces penales de la entidad que informen sobre carpetas de investigación o posibles órdenes de presentación o aprehensión contra el exmandatario que gobernó de 2004 a 2010.
Lo ordinario es que sólo se proteja la libertad del quejoso tratándose de delitos no clasificados como graves en el anterior sistema penal, o que no sean de prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema Acusatorio.
Otro requisito de la suspensión, de acuerdo a la práctica de los juzgadores federales, es que el quejoso se presente cuantas veces sea requerido por las autoridades que lo investigan.
Santos Álvarez decidirá el 9 de febrero si concede una suspensión definitiva, pero también podría desechar el amparo si todas las autoridades niegan la existencia de alguna orden para detener a Fidel Herrera.
El exgobernador anunció el 22 de enero su renuncia como Cónsul General de México en Barcelona para regresar a México a defenderse de las acusaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la supuesta compra y aplicación de medicamentos apócrifos en tratamientos a niños con cáncer.
Sin embargo, hasta ahora Fidel Herrera no ha sido visto en Veracruz, probablemente porque estaba a la espera de obtener una suspensión que impida que lo sorprendan con una orden de aprehensión para recluirlo.
Esta semana, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que no ha encontrado pruebas que confirmen la acusación de Yunes.