El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitió la primera sanción del proceso electoral de gobernador contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su precandidata, Delfina Gómez Álvarez, a quienes multó con más de 450 Mil pesos por incurrir en “campaña simulada”.
Derivado de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional, el TEEM consideró que Morena y Delfina Gómez están contraviniendo la ley al hacer actos públicos, cuando en precampaña sólo deben realizar proselitismo interno entre su militancia.
Por tal motivo y al encontrar fundamento en la queja, el Tribunal Electoral determinó sancionar con 5 Mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente (antes salario mínimo) al partido político y con Mil veces a la precandidata Delfina, lo cual da un monto aproximado de 450 Mil pesos.
Cabe mencionar que desde el inicio de su precampaña Gómez Álvarez se ha hecho a acompañar en diversas ocasiones del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez precisó que esta sanción aún puede ser atacada por Morena e iniciar una cadena impugnativa en los tribunales, pero de confirmarse la sentencia sería la primera sanción a un partido y un precandidato durante este proceso electoral de gobernador.