La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que se encarga de dar curso a las solicitudes de desafuero, determinó que en el caso del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdalá, a partir de este miércoles 15 de febrero, se abre el plazo de 30 días naturales previsto en la ley, para que las partes involucradas presenten pruebas y los legisladores integrantes las valoren.
El presidente de esa instancia legislativa y también priísta, Ricardo Ramírez, agregó que en la primera contestación del diputado Abdalá Saad, se opone tajante a las acusaciones que le formula la Fiscalía General del estado de Veracruz, que lo acusa de peculado y del desvío de recursos públicos hasta por 23 mil millones de pesos.
“Ordenamos abrir el procedimiento a 30 días común para el Ministerio Público y para el propio diputado, para que dentro de los primeros cinco días naturales ofrezcan las pruebas que tengan pensado ofrecer y dentro de los siguientes 25 días naturales, para que desahoguen las pruebas que oferten. Ése es el estatus en el cual se encuentra ahorita el procedimiento de Declaración de Procedencia”, indicó.
“Nomás les puedo comentar que se opone tajantemente a la pretensión de la Fiscalía de Veracruz; argumenta, desde luego, lo que naturalmente argumentaría alguien que no está conforme: la inocencia y la no participación en los hechos que le están imputando. Toralmente eso es lo que él está contestando, aparte de otras cuestiones de procedimiento, técnicas”, agregó Ramírez Nieto.
El legislador del tricolor apuntó que una vez pasados los cinco días reglamentarios para que el diputado Abdalá y la Fiscalía veracruzana presenten pruebas, la Instructora volverá a sesionar, probablemente el próximo martes 21 de febrero, a fin de determinar qué elementos se admiten como parte del proceso del desafuero.
Enseguida, correrá un nuevo plazo de tres días para que los involucrados tengan acceso al expediente y tengan pleno conocimiento de las pruebas a consideración, expuso.
Añadió que el siguiente paso, contempla otros seis días para que el legislador y la autoridad local rindan los alegatos que consideren pertinentes y finalmente, la Sección Instructora emita un resolutivo y anuncie si a lugar o no, el juicio de procedencia contra su compañero de partido y ex tesorero del gobierno de Javier Duarte.