Morro Ayuta, una de las playas mexicanas del estado de Oaxaca, recibe cada año a miles de tortugas golfina para desovar.
De acuerdo con registros levantados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la temporada 2016-2017, arribaron cerca de un millón de tortugas a esta playa considerada la segunda en importancia después del Santuario Playa de Escobilla.
México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo: caguama, lora, verde o prieta, golfina, laúd y carey, las últimas cuatro llegan a las costas de Oaxaca.
El fenómeno de arribada se presenta en 12 playas del mundo, de las cuales cuatro se encuentran en México: una es el Santuario Playa de Rancho Nuevo en Tamaulipas con la tortuga Lora, y dos en el estado de Oaxaca, Morro Ayuta y Escobilla, y la cuarta en la playa Ixtapilla en Michoacán, estas tres para la tortuga Golfina.
La Conanp trabaja en la conservación y protección de las tortugas marinas a lo largo de la franja costera de 15 estados de la República Mexicana, para lo cual opera 32 campamentos tortugueros ubicados en más de 600 kilómetros de costa de ambos lados.