WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, enfrentan múltiples pesquisas de autoridades de Estados Unidos, incluidas tres investigaciones del Congreso y una federal penal, dijeron fuentes con conocimiento de los procesos.
Las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes y líderes de la comisión judicial del Senado están investigando el papel del sitio de internet en la campaña electoral presidencial del 2016 en Estados Unidos, según las fuentes, que solicitaron condición de anonimato, y documentos públicos.
WikiLeaks publicó correos electrónicos que piratas informáticos obtuvieron del Partido Demócrata y la cuenta personal de John Podesta, el jefe de la campaña presidencial 2016 de Hillary Clinton.
En un reporte publicado en enero, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI dijeron que la inteligencia rusa realizó los ataques informáticos, y la agencia de inteligencia militar rusa (GRU) envió los datos a WikiLeaks a través de intermediarios.
La Comisión de Inteligencia del Senado está investigando quién entregó a WikiLeaks los datos robados al Comité Nacional Demócrata que el sitio publicó en internet en julio de 2016 y que incluían más de 44 mil correos electrónicos y 17 mil archivos adjuntos, dijeron las fuentes. Hasta el momento, las pesquisas están en etapas iniciales, agregaron.
La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha interrogado a Roger Stone, un amigo de larga data del presidente Donald Trump y un experimentado operador político que promovió las revelaciones que WikiLeaks hizo de los correos electrónicos a través de Twitter.
Assange ha vivido en la embajada de Ecuador en Londres por varios años, luego de que solicitó refugió allí cuando las autoridades suecas pidieron su extradición por un caso de abuso sexual.