Moscú acusó este miércoles a los servicios de inteligencia estadunidenses de intentar reclutar a los periodistas rusos en Estados Unidos, en un momento en que medios de ambos países han sido clasificados como “agentes del extranjero“.
“En los últimos tiempos, los periodistas rusos, incluidos los que se encuentran en Estados Unidos, son objeto de una fuerte presión por parte de los servicios especiales, en particular con intentos de reclutamiento”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zakharova, citada por la agencia Interfax.
“Se trata de una agresión. Una agresión en el plano informativo, no únicamente contra Rusia, sino también contra la libertad de expresión en el mundo”, agregó.
La medida rusa obliga a las entidades concernidas a proporcionar informaciones a las autoridades sobre los fondos que reciben del extranjero y a precisar en los documentos que producen que están clasificadas bajo esta denominación.
Esta decisión se presentó como una respuesta al registro en Estados Unidos bajo esta controvertida apelación del canal de televisión RT, controlado por el Estado ruso, y a la retirada de su acreditación para el Congreso estadounidense.
Los diputados rusos votaron el miércoles la prohibición de acceso a la cámara baja del parlamento ruso, la Duma, a los medios estadounidenses clasificados como “agentes del extranjero”.